¿QUÉ ES RETAIL?

Retail es el término que se utiliza para denominar al comercio minorista, es decir, a aquellos grandes grupos comerciales dedicados a la venta de productos de consumo masivo en los que se tiene un trato directo con el consumidor final. Algunos de los ejemplos más comunes del Retail son los supermercados, las farmacias, las tiendas para el hogar, las tiendas de ropa, ferreterías… En definitiva, los comercios en los que se tiene un trato directo con el cliente. A continuación nos adentraremos en el concepto de retail y expondremos sus características más destacables. 

 ¿Qué significa la palabra “retail” y a qué sectores hace referencia?

El concepto ‘‘retail’’, también conocido como venta al detalle o comercio minorista, hace referencia al sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios a grandes cantidades de clientes en los que la venta se realiza al consumidor final. 

Precisamente la venta directa al consumidor final es lo que justifica la existencia de este sector. El trato directo con los clientes favorece a un modelo de compra en el que el consumidor obtiene una experiencia de compra mucho más personal, haciendo que el retail se diferencie notablemente de otros modelos de negocio de la competencia. Así pues, como la atención al cliente es mucho más personalizada se obtiene una mayor fidelización por parte de este.

retail

Algunos de los comercios de Retail más comunes son: 

Supermercados 

Farmacias

Tiendas de decoración

Tiendas de ropa

Ferreterías

Farmacias

Librerías

expofactory-retail

Características del sector retail

Como ya hemos comentado, la característica principal del sector retail es la venta al cliente final, pero hay otras características propias del retail que podemos destacar:

  • Una mayor recurrencia en ventas: como las ventas se dan en un volumen pequeño o mediano, se repiten con mayor frecuencia en comparación con otro tipo de negocios.
  • Importante dependencia de la logística: sin este agente el sector no podría funcionar correctamente. Por este motivo, los retailers de mayor tamaño suelen disponer de sus propias redes de logística y distribución.
  • Ejecución de campañas de marketing y comunicación orientadas al consumidor final: los retailers hacen uso de herramientas como la publicidad y el marketing para captar la atención del comprador.
  • Beneficios por comprar en grandes cantidades y vender al detalle: al comprar mucha cantidad a los mayoristas pueden abaratar el precio final.
  • Generadores de marcas blancas: muchos retailers, sobre todo los del sector de la alimentación, cuentan con sus propias marcas blancas, fruto de la oferta de su producto a un precio menor.

¿Qué es el “retail marketing”?

El marketing es uno de los grandes aliados del retail. Sin este, los retailers no podrían darse a conocer a sus clientes. Por este mismo motivo, el retail necesita trabajar con un tipo de marketing que se adapte a las necesidades de su sector. Para ello se desarrollaron las 4R’s del retail marketing, una teoría que conceptualiza la compra como un proceso por diferentes etapas, no como una sola acción. 

Las 4R’s del retail marketing son:

  • Relevancia: Hay que hacer sentir al cliente que es el protagonista de la estrategia de promoción del producto, es decir, tiene que sentirse interpelado y que el producto responde a una de sus necesidades. Para ello, no hay que ignorar las emociones de los clientes sino que hay que analizarlas y elaborar estrategias a partir de ellas.
  • Relaciones: Establecer una relación con los clientes basada en la confianza es indispensable para mantener su fidelidad. Para ello es necesario crear una estrategia que consiga retener a los clientes mediante la satisfacción y el valor añadido. 
  • Recompensa: Para mantener al cliente satisfecho y su fidelización es necesario ofrecerle algún tipo de recompensa como regalos o descuentos, y así conseguir mantenernos dentro de sus preferencias.
  • Reducción de costes: Reducir los costes hace que la experiencia de compra se convierta en un proceso tranquilo para el cliente. Reduciendo los gastos económicos evitamos que el cliente pierda tiempo y dinero por culpa de la marca, favoreciendo así su experiencia de compra con nosotros.
retail-expofactory

Diferencias entre el sector retail y el comercio mayorista


Sector retail

Como hemos visto, el sector retail vende los productos directamente a los consumidores.

Sector mayorista

A diferencia del sector retail, el sector mayorista vende los productos a grandes superficies para que estas se encarguen de la distribución de estos productos a empresas minoristas. 

Ejemplos de empresas Retail 

Para acabar de entender mejor cómo funciona el comercio retail, adjuntamos algunos ejemplos de empresas que lo desarrollan a la perfección:

  • Amazon  : Es el minorista más importante a nivel mundial. La empresa trabaja con 14 sitios webs retailers específicos y vende productos en todo el mundo.
  • Mediamarkt   : Esta cadena de establecimientos multinacional dedicada a la venta de productos electrónicos de consumo cuenta con más de 1000 tiendas en Europa.
  • Guess : La marca de ropa y retailer cuenta con 1708 tiendas en el mundo.
  • Carrefour  : La cadena multinacional opera con más de 10.860 tiendas en un total de 33 países de todo el mundo con diferentes formas como pequeños comercios de barrio, supermercados de tamaño mediano y grandes superficies.
  • Sephora  : La cadena de cosméticos y primera empresa del mundo en artículos de lujo, cuenta con más de 750 tiendas en 21 países, comercializando más de 250 marcas diferentes, incluyendo también su propia marca privada.

Conclusiones 

Como hemos visto, el sector retail propone un modelo de negocio con características diferenciadoras que aportan unos altos beneficios y que consiguen diferenciarlo de otros competidores en el mercado. 

Descubre cómo Expo Factory puede ayudar a tu negocio retail

 

En Expo Factory te podemos ayudar con la puesta en marcha y la adaptación de tu negocio al retail. Somos una empresa especializada en arquitectura efímera que ofrecemos varias líneas de productos como carpintería, rotulación, impresión, montaje, iluminación, construcción, servicios integrales de reforma, implantación de branding, in-store visual solutions, cajas de luz… Esto nos proporciona la flexibilidad y versatilidad para afrontar con éxito proyectos de decoración como el retail. Además, gestionamos proyectos ‘‘llave en mano’’ por lo que nuestros clientes no tienen que preocuparse por nada del proceso. La producción se realiza en nuestros talleres mediante un personal altamente especializado para ofrecer a nuestros clientes un servicio insuperable.

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.

mobile-world-congress-2022